El Bayern podría perder 451.7 millones de euros en dos años

El Bayern Múnich podría perder hasta 11 jugadores en los próximos dos grandes mercados de transferencias; la directiva buscará renovar a algunos de estos y vender a otros lo antes posible para paliar las posibles pérdidas financieras

Con Vincent Kompany y Max Eberl a cargo de los destinos del primer equipo del Bayern Múnich desde el pasado verano, varias cosas han cambiado en la institución muniquesa. Primordialmente, el equipo ahora profesa una filosofía de juego extremadamente agresiva que obliga a los futbolistas que la interpretan a ser fuertes, rápidos y precisos al momento de tocar el balón. Administrativamente, también se busca una estructura salarial más sana que no ponga en riesgos las finanzas de un club deportivo que siempre se ha destacado por hacer todos los pagos que le correspondan a través de su liquidez.

Debido a estas dos razones, Sport BILD realizó un reportaje explicando cuál es la situación de 11 jugadores. Algunos se encuentran en la puerta de salida del club y se les buscará acomodo este mercado de invierno o a más tardar, en verano de 2025. Otros más pudieran ser renovados bajo ciertas condiciones y un par definitivamente entran en los planes de la institución, pero son estos jugadores los que deberán determinar si desean mantenerse en el Bayern Múnich.

La situación de estos 11 jugadores es importante para el club, no solo en un aspecto deportivo, sino también financieron. Según los valores de Transfermarkt, el conjunto de Múnich tiene 451.7 millones de euros en activos por estos jugadores.

Leon Goretzka, durante una práctica del Bayern Múnich a inicios de mes. / Fotos: Archivo

Tel, Goretzka y Dier, en la puerta de salida

Si hay tres jugadores que no han podido disfrutar de muchos minutos de juego bajo el mandato de Vincent Kompany, y que la temporada eran constantes en las alineaciones de Thomas Tuchel, esos son Mathys Tel, Leon Goretzka y Eric Dier.

En el caso particular de Matyhs Tel, el atacante de 19 años sigue formando parte de los planes del Bayern Múnich, pero a futuro. En el club consideran que lo mejor para que el futbolista se siga desarrollando es que salga cedido, y aunque el francés ya se negó a esta posibilidad las últimas dos ventanas de transferencias, ahora sí vería con buenos ojos poder encontrar minutos de juego en otro lado, antes de buscar regresar al cuadro bávaro.

La situación de Leon Goretzka es más complicada. Aunque el futbolista ha sumado más minutos de los esperados bajo las órdenes de Kompany, el mensaje de la directiva hacia él es claro. Tiene que salir lo antes posible. Según reporta BILD, Goretzka se encuentra firme en su decisión de no considerar ninguna transferencia hasta el próximo verano, por lo que más allá de los esfuerzos que realice la directiva por deshacerse de él en el mes de enero, todo parece indicar que el mediocampista seguirá en el club, al menos por siete meses. Se reporta en varios medios que el Manchester United consideraría su fichaje.

Finalmente, Eric Dier es el otro jugador con el que el Bayern ya no cuenta. O más específicamente, Vincent Kompany. Pese a que el defensor inglés ha tenido un desempeño sobresaliente con el conjunto bávaro desde que llegó al club en enero de este año, su contrato expira en el verano de 2025 y es probable que la directiva no realice un esfuerzo por renovarlo, ya que el entrenador belga no cuenta con él por su falta de velocidad.

Leroy Sané no pudo comenzar el semestre con mucha actividad debido a un problema en el pubis.

Davies, Gnabry, Sané, Neuer, Ulreich y Kimmich en veremos

Existe una situación complicada entre el Bayern Múnich y seis jugadores, a los cuales definitivamente se quieren renovar, pero solamente bajo ciertas condiciones. Primeramente, en el caso de Alphonso Davies, la directiva del Bayern solamente está dispuesta a acordar una posible renovación directamente con el futbolista canadiense, y no a través de su agente Nick Huoseh, quien sería supuestamente la persona detrás de una exigente demanda de una prima de renovación superior a los 15 millones de euros. Esta actitud de la directiva no agradaría al futbolista canadiense, quien probablemente se marche en verano de 2025 como agente libre.

Serge Gnabry ha impresionado a propios y extraños bajo el mando de Vincent Kompany. Después de un año anterior bastante mediocre, el extremo alemán de 29 años ha convencido a la directiva del Bayern que su vínculo con el equipo se puede extender más allá del 30 de junio de 2026. Sin embargo, desde la directiva muniquesa solo accederían a hacerlo si, cuando llegue el momento de entablar conversaciones con Serge David, este se encuentra dispuesto a rebajar su sueldo de 19 millones de euros anuales brutos.

Una situación similar sucede con Leroy Sané. El futbolista, cuyo contrato culmina en verano del 2025 y el cual le devenga 20 millones de euros cada año, quiere renovar con el Bayern, y el club lo quiere a él. Pero la directiva encabezada por Max Eberl ya no está dispuesta a desembolsar el mismo salario si no se cumplen ciertos objetivos, por lo que agregarían nuevas cláusulas al contrato. Se dice que a Leroy Sané lo quiere el FC Barcelona de Hansi Flick y el Arsenal FC de Mikel Arteta, por lo que su renovación no puede darse por sentada.

Para la portería del Bayern, Manuel Neuer estaba supuestamente por iniciar conversaciones de renovación con la directiva bávara e incluso se consideraba que, si el portero así lo deseaba, se le otorgaría un año más por simple cortesía a todos sus años de servicio. No obstante, ahora Sport BILD revela que tras las recientes actuaciones del guardameta teutón, la directiva tomará un tiempo para analizar su desempeño a lo largo del siguiente semestre y definir si vale la pena renovarlo. En el caso de que Neuer extienda su contrato, también se le ofrecerá una renovación a su suplente Sven Ulreich, pero en caso de que no, ambos se irán como agentes libres el próximo verano.

El caso de Joshua Kimmich es prácticamente el mismo que el de Leroy Sané. Max Eberl señala que quiere que Kimmich sea el futuro capitán del Bayern, una vez que Neuer y Thomas Müller se retiren. Sin embargo, el Bayern exige al futbolista reducirse el sueldo o llegar a un esquema salarial similar al que se le propone a Sané, en el cual solo podrá acceder a la cifra de los 20 millones de euros si cumple diferentes objetivos.

Dayot Upamecano y Musiala un tiempo estuvieron lesionados por el Bayern Múnich.

Musiala y Upamecano enamoran a la directiva

Para Vincent Kompany muy probablemente haya dos jugadores indispensables: Jamal Musiala al ataque y Dayot Upamecano en defensa. Ambos jugadores tienen contrato con la entidad bávara hasta el 30 de junio de 2026 y en el caso de “Bambi” Musiala, ya se han entablado conversaciones para renovar el contrato. El futbolista alemán nacido en Inglaterra señaló a Sky Sports poder verse más tiempo en el Bayern y aceptó que pudiera renovar una vez que analice su situación en el invierno.

De acuerdo con Sport BILD, Dayot Upamecano también puede verse más tiempo en el Bayern, pues el defensa central disfruta de su tiempo bajo el mando de Vincent Kompany.

JugadorValor según Transfermarkt
Manuel Neuer4 millones
Sven Ulreich0.7 millones
Dayot Upamecano45 millones
Eric Dier10 millones
Alphonso Davies50 millones
Joshua Kimmich50 millones
Leon Goretzka22 millones
Jamal Musiala130 millones
Serge Gnabry40 millones
Matyhs Tel40 millones
Leroy Sané60 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *