Ana María Guzmán, un rayo de esperanza para el Bayern Frauen

Con paso goleador por el segundo equipo del Bayern Frauen, la futbolista colombiana Ana María Guzmán ha hecho su debut con el primer equipo del bicampeón alemán en el mejor momento posible

En medio de la tormenta que viven las Bayern Frauen, Ana María “Maquinita” Guzmán aparece como un rayo de luz y esperanza. Recuperada completamente de una fortísima lesión en la rodilla derecha, la futbolista colombiana de 19 años debutó 424 días después de fichar para el Bayern Múnich y con ello se abre un abanico de posibilidades para el entrenador Alexander Straus, que a lo largo de la temporada ha tenido que lidiar con múltiples bajas.

Durante la jornada 10 de la Google Pixel Frauen Bundesliga, Guzmán ingresó de cambio por la internacional alemana, Linda Dallmann (83’) cuando el Bayern ya goleaba 4-0 al FC Carl Zeiss Jena con anotaciones de la capitana Perla Glódis Viggósdóttir (19’), Klara Bühl (29’), Lea Schüller (80’) y Jovana Damnjanovic (82’). Con “La Maquinita” en el campo, Schüller volvió a incrementar la ventaja (90’+4’).

Las compañeras de Guzmán le realizaron un pasillo para felicitarla por su debut. / Fotos: Cortesía FC Bayern München

El regreso de Guzmán se presenta en el momento más indicado

Tras su fichaje por el Bayern Múnich en septiembre de 2023, Ana María Guzmán sufrió una grave lesión de rodilla durante un entrenamiento con la selección de Colombia que la mantuvo fuera de las canchas por más de un año y la dejó sin participar en eventos clave como el Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras un largo proceso de recuperación que la puso a prueba, física y mentalmente, la colombiana se midió en el segundo equipo femenil del Bayern, donde destacó con tres goles, ganándose una primera convocatoria con el primer equipo ante Friburgo y debutando una semana después, en la goleada ante el Jena.

El regreso de Guzmán se presenta una semana después de que su equipo dejó escapar el liderato de la Bundesliga ante el Vfl Wolfsburgo (25 puntos, dos más que el Bayern), donde la falta de efectivos fue el principal motivo que mermó el rendimiento del equipo dirigido por Alexander Straus, que tan solo el último mes tuvo que reponerse a las ausencias de Maria Luisa Grohs, Tainara, Magdalena Eriksson, Katharina Naschenweng, Lena Oberdorf, Sydney Lohmann, Jovana Damnjanovic, Lea Schüller y Franziska Kett, lo cual derivó en una seguidilla de empates ante el Frankfurt (1-1) y Friburgo (2-2) que le costaron la cima al equipo.

«La Maquinita» tiene contrato hasta el 2027.

¿Tiene cabida Ana María en el Bayern Múnich?

Ana María Guzmán es una apuesta a futuro dentro del Bayern Múnich y prueba de ello es que la futbolista colombiana tiene contrato con las bicampeonas alemanas hasta el verano de 2027. No obstante, su perfil de lateral moderna, con velocidad, buena técnica individual, solidez defensiva y capacidad para proyectarse al ataque, la convierten en una interesante apuesta inmediata para múltiples posiciones.

Nominalmente defensa lateral, Ana María tendría problemas para asentarse como defensa por derecha ante la presencia de la capitana de Alemania e ídolo del club, Giulia Gwinn, así como de la noruega Tuva Hansen y la francesa Magou Doucuré. No obstante, en la banda de la izquierda, la alemana Katharina Naschenweng se encuentra lesionada y su compatriota Carolin Simon es el único elemento disponible, lo cual abre un espacio para “La Maquinita”, quien, a pesar de ser diestra, sabe jugar por las dos bandas.

Para Guzmán, podría ser ideal trabajar con miras a convertirse en un extremo. Durante su paso por el Bayern Frauen II, la colombiana mostró ser una jugadora polivalente, capaz de jugar al frente. Son estas cualidades ofensivas le valieron su debut en el primer equipo como volante por derecha, reemplazando a Linda Dallmann en el duelo ante el Jena. En cuadro donde la ausencia de jugadoras de tres cuartos de cancha hacia adelante es constante, Guzmán aporta frescura y opciones tácticas, consolidándola como un recurso que puede jugar aportar futbol por toda la banda, indistintamente del lado.

Guzmán debutó con la selección mayor de Colombia a los 16 años. / Foto: Cortesía

¿Quién es Ana María Guzmán?

Un debut europeo no es algo que se pueda vivir dos veces, por lo que la risaraldense, Ana María Guzmán Zapata, mostró su alegría en la cancha y en medios sociales como Instagram (@guzman013_), donde compartió las felicitaciones de amistades cercanas y del propio Bayern, que emitió el siguiente mensaje: “¡Felicitaciones por tu debut para el Bayern, Ana Guzmán! ¡Qué bueno verte en el campo!”.

“La Maquinita” nació el 11 de junio de 2005 en el municipio de Mistrató, Colombia. Hija menor de seis hermanos, ya formaba parte de las divisiones juveniles del Club Atlético Dosquebradas desde que tenía 11 años y para 2022, con solo 17 años, ya había debutado con el Deportivo Pereira de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia.

La zaguera fue figura del equipo colombiano que conquistó el subcampeonato mundial sub-17 de India 2022 y formó parte de la escuadra nacional colombiana que alcanzó los cuartos de final de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, tras vencer 2-1 a Alemania. Tales logros le valieron fichar por el Bayern Múnich en 2023, donde 424 días después, por fin ha debutado.

El calendario inmediato del Bayern Múnich ofrece a Guzmán la posibilidad de acumular más minutos durante la semana inglesa. El próximo compromiso será el jueves 21 de noviembre, cuando enfrenten al Valerenga por la cuarta fecha de la UEFA Women’s Champions League. Tres días después, las reinas de la Bundesliga enfrentarán al Friburgo por los octavos de final de la DFB Frauen Pokal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *