El Bayern Múnich pasó de ser dominador a dominado y terminó por caer goleado en Barcelona, para complicarse la vida en la Champions League
El Bayern Múnich cayó estrepitosamente en su visita a Barcelona y la clasificación directa a la fase de eliminación directa de la Champions League luce cada vez más lejos después de tres jornadas. Raphinha firmó un hat-trick (1’, 44’, 56’) y Robert Lewandowski (36’) le anotó a su exequipo, para golear 4-1 al conjunto dirigido por Vincent Kompany que solo pudo descontar en el marcador por conducto de Harry Kane (17’).
Una polémica arbitral en el gol de Lewandowski sumado a un pésimo desempeño del sector defensivo muniqués se conjuntó para mostrar el rostro más desangelado del Bayern, que solo pudo dominar las acciones del encuentro durante los primeros 20 minutos de juego, y que después sufrió en cada jugada del partido para regresar a casa con una justa goleada.
Las carencias defensivas del esquema de Vincent Kompany se hicieron notar desde la primera jugada ofensiva del Barza, que, con menos de un minuto de juego, se logró adelantar después de que Fermín López dejó mano a mano a Raphinha contra Manuel Neuer. En la jugada, Kim Min Jae y Dayot Upamecano salieron a buscar el fuera de lugar ante el brasileño y terminaron por chocar entre ellos. En el achique, Manuel Neuer tropezó y dejó abierta su portería ante el hoy capitán del Barza, que simplemente se quitó al portero germano y empujó la pelota para poner el 1-0.
Tras un vendaval ofensivo del Bayern, que incluyó un gol anulado por un fuera de juego milimétrico a los 9 minutos, Harry Kane logró empatar el encuentro tras patear solitariamente a media altura un centro de Serge Gnabry a la entrada del área grande. La jugada estuvo precedida por un doble cambio de juego, primero de Min Jae desde la izquierda a Michael Olisé, y luego del francés a Gnabry, de izquierda a derecha.
El polémico silbante esloveno, Slavko Vincic, se volvió protagonista a los 36 minutos y a partir de aquella jugada, el Bayern perdió el rumbo. Tras un balón a profundidad de Lamine Yamal a las perimetrías del área grande de Manuel Neuer, Fermín López empujó a Kim Min Jae para quedar mano a mano frente al portero teutón y superarlo con un “globito”, para después ceder a un desmarcado Lewandowski que se encargó de poner el 2-1. Aunque la jugada fue una clara falta, Neuer volvió a lucir mal en el achique y Upamecano, nuevamente, desapareció en la marca. Como detalle particular en el gol, Lewandowski no celebro su anotación.
Raphinha registró su segundo gol de la noche a los 44’. El jugador del partido recibió un pelotazo desde el extremo de la izquierda, recortó hacia el centro ante una débil marca de Raphael Guerreiro y disparó al segundo palo de Neuer, quien con 38 años ya no pudo llegar a una pelota a la cual hace dos años seguro habría despejado.
El hat-trick y gol de la sentencia se presentó en la segunda mitad, después de que Raphinha prolongó con el pecho un balón filtrado desde media cancha por parte de Lamine Yamal. El brasileño quedó en una situación favorecedora y a velocidad logró superar las marcas de Upamecano y Min Jae para volver a vencer a Neuer (56’) de la misma forma que lo hizo en la primera mitad.
Ante tal situación, Vincent Kompany respondió dándole ingreso al lesionado Jamal Musiala, a los relegados Leon Goretzka y Kingsley Coman, así como a Leroy Sané. Castigó a Michael Olisé, a Serge Gnabry y a Joao Palhinha por su mal rendimiento y también le dio descanso a Thomas Müller, de buenos movimientos en el partido, pero con poco entendimiento con el francés Olisé.
Los cambios no fueron mejores. Aunque Kingsley lo intentó por izquierda, no fue mejor que Gnabry. Musiala también jugó bastante cauto, probablemente por sus problemas de cadera. Solamente Leon Goretzka, el futbolista del cual la directiva se quiere deshacer mostró un mejor desempeño que Joao Palhinha, aunque la realidad es que el pivote portugués tuvo un partido para el olvido y durante su tiempo de juego, perdió casi todos sus duelos ante Pedri.
La última jugada que mostró la desconfianza absoluta a la que llegó vivir el Bayern el partido se hizo presente al 77’. Harry Kane dejó a Sané en una situación mano a mano frente a Iñaki Peña y en vez de rematar a bocajarro, el alemán quiso burlar al rival que lo presionaba por detrás y terminó perdiendo la gran oportunidad.
El Bayern perdió la oportunidad histórica de ser el primer equipo en toda la historia en sumar siete victorias consecutivas ante el Barcelona y, por el contrario, se llevó su tercera goleada de la historia ante este conjunto. Con este resultado, el conjunto dirigido por Kompany bajó hasta el lugar 23 de la tabla general y está muy cerca de quedarse fuera de la zona de play-off. Incluso el Dinamo Zagreb, al cual el Bayern goleó 9-2 en la primera fecha, ocupa una mejor posición (20). Barcelona, al cumplir con la tarea, se acerca a los mejores ocho que clasifican directamente a la siguiente ronda y ascendió hasta la décima posición de la tabla general, a un punto de varios equipos como Arsenal, Inter, Bayer Leverkusen y Manchester City. La Champions es liderada por el sorprendente Aston Villa, que venció 1-0 al Bayern en la fecha 2, y Liverpool, también con paso perfecto.
Una cosa quedó clara hoy. Hans-Dieter Flick bailó completamente a Vincent Kompany.
Deja una respuesta