Angelo Stiller, otro talento de la cantera del Bayern que brilla lejos de Múnich

Ahora es una de las figuras del VfB Stuttgart y parece estarse consolidando como un recurrente seleccionado de Alemania

Angelo Stiller, nacido en Múnich el 4 de abril de 2001 (23 años), es un mediocampista defensivo alemán que, tras ser considerado una promesa en las categorías juveniles del Bayern Múnich, ha renacido como pieza clave en el VfB Stuttgart y ha dado el salto a la selección nacional de Alemania. Así, esta parece ser otra historia más de un joven talento que no logró consolidarse en el gigante bávaro y que ahora brilla lejos de casa.

Stiller, quien se unió a las categorías juveniles del Bayern a los nueve años, siempre destacó por su capacidad para ordenar a sus equipos y construir jugadas desde la zona de contención. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos y de haber sido parte del equipo juvenil que llegó a la final del campeonato sub-17 de Alemania en 2018, las oportunidades en el primer equipo del Bayern fueron escasas. Bajo el mandato de Hansi Flick, apenas vio minutos ante el 1.FC Düren por la DFB Pokal, y ante el Atlético de Madrid y Lokomotiv de Moscú en la Champions League de la temporada 2020-21, antes de abandonar al equipo rumbo al TSG Hoffenheim, donde se reencontró con su entrenador juvenil, Sebastian Hoeness.

Aunque Stiller no se volvió un titular indiscutible, sí se convirtió en un futbolista recurrente para un equipo de primera división, por lo que después de disputar 29 partidos en su primera campaña con el Hoffenheim, comenzó a llamar la atención de otros equipos de la categoría. Finalmente, el VfB Stuttgart lo adquirió el año pasado por la cantidad de 5.5 millones de euros y ahora ha ayudado a catapultar al futbolista a convertirse en una de las grandes figuras de la Bundesliga, con un valor actual de 28 millones de euros según Transfermarkt.

El buen desempeño de Stiller con el Stuttgart no pasó desapercibido para Julian Nagelsmann, seleccionador nacional de Alemania, quien decidió convocar al joven muniqués después del retiro de las figuras Ílkay Gündogan y Toni Kroos. Su primera convocatoria fue para los partidos de la Fecha FIFA ante Hungría (5-0) y Países Bajos (2-2). En el primero de estos partidos, Stiller hizo su debut el 7 de septiembre en la goleada ante Hungría al disputar los último ocho minutos del partido. Contra Países Bajos, no vio acción, pero él y Aleksandar Pavlovic, también muniqués y del Bayern, dejaron una grata impresión.

“Ambos han estado haciendo un gran trabajo. Los dos son muy valientes y quieren tener la pelota. Nunca hubo un omento en el que sintiera que fueran tímidos o que se estuviesen escondiendo. Además, son divertidos y humildes. No buscan lucirse como pasa comúnmente con los jóvenes”, explicó Nagelsmann hace unos días después de que los volviese a considerar para los partidos ante Bosnia-Herzegovina (2-1) y nuevamente Países Bajos (1-0).

En el primero de estos dos partidos, sumó 23 minutos, teniendo una efectividad de pases acertados del 94.1 %, por lo cual se ganó la oportunidad de jugar como titular ante los Países Bajos. Allí, sumó un tiro a gol, ganó dos balones disputados por aire y tuvo un porcentaje de 93.7% de efectividad de pases, pero, sobre todo, mientras él estuvo en el campo, Alemania llegó a tener una posesión del balón que rozó el 70 % y la ‘Naranja’ Mecánica solo tuvo una llegada al marco defendido por el veterano Oliver Baumann. Con su salida, Alemania sufrió algunas oportunidades en contra en los minutos finales del partido.

La historia de Angelo Stiller recuerda a la de otros grandes jugadores como Mats Hummels, quien en su momento tuvo que alejarse de la sombra de un gigante como el Bayern Múnich para brillar en otros lares y hacerse con un lugar en la selección de Alemania.

¿Acierto o error haberlo dejado ir? Solo el tiempo dirá… para cada bando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *