El uso de las tecnologías de la información más avanzadas en el mundo deportivo permitirá que el FC Bayern München mejore sus estrategias de scouting, acondicionamiento físico e incluso, de lealtad de marca
Un club gigantesco como el Bayern München siempre está obligado a estar en la vanguardia, no solo a nivel deportivo, sino también tecnológico. Y por ello, en el conjunto bávaro se ha determinado hacer uso de la inteligencia artificial (IA) en diferentes áreas para de esta forma mejorar al equipo. La primera misión se encuentra en el área de scouting y no es otra que descubrir al sucesor de Thomas Müller.
Afiliado a la institución primero como canterano y los últimos 15 años como jugador del primer equipo, Müller es un futbolista destacado por su técnica con la pelota, pero sobre todo por su lectura e inteligencia en el juego. Subjetivamente, no hay otro jugador como él, ¿pero y si los datos dijeran otra cosa? Mediante el uso de inteligencia artificial, el Bayern podría encontrar a alguien muy parecido a él.
“La inteligencia artificial puede identificar rasgos en jugadores que de otra manera serían difíciles de detectar solo con la observación humana”, explica Michael Fichtner, Director de Información del Bayern, en el congreso Auto, Motor und Sport. “La tecnología permitirá evaluar aspectos como el posicionamiento, la toma de decisiones y la capacidad de adaptación”.
Además de utilizar a la IA para analizar patrones y evaluar el potencial de jóvenes promesas, e están desarrollando aplicaciones en la prevención y análisis de lesiones con el uso de datos avanzados, los cuales no solo podrán reducir las tasas de lesiones, sino también optimizar el rendimiento físico de los jugadores bávaros. Fichtner explica que la IA también puede ser utilizada en estrategias de fidelidad de marca: “No nos preocupa que un aficionado del Bayern se convierta en hincha del Bayer Leverkusen”, manifiesta, para después afirmar que el uso de estas tecnologías ayudará a elaborar estrategias que mantengan el interés que los aficionados puedan tener en otras formas de entretenimiento, como el fútbol americano o la música de artistas como Taylor Swift.
Deja una respuesta