Martín Demichelis, a un paso de ser campeón del futbol mexicano

El exjugador del Bayern Múnich y ahora entrenador de los Rayados de Monterrey de la Liga MX, clasificó a su equipo a la gran final del futbol mexicano

Martín Demichelis, quien fuera jugador del Bayern Múnich entre 2003 y 2010 y, posteriormente, entrenador de fuerzas básicas en el cuadro bávaro entre 2019 y 2023, ha alcanzado un nuevo hito en su larga trayectoria dentro del mundo del futbol al haber clasificado a los Rayados de Monterrey a la final del torneo Apertura 2024 de la primera división del futbol de México (Liga MX).

El equipo del preparador argentino se impuso en casa por 5-1 (6-3 global) ante el Atlético de San Luis (equipo propiedad del Atlético de Madrid de España) y ahora Demichelis y compañía están a dos partidos de poder coronarse campeones de México, siempre y cuando venzan al rival que salga del cruce que mañana se disputará entre Cruz Azul y América (0-0 global). Curiosamente, “Micho” alcanzó el pase a semifinales tras superar a un cuadro que fue dirigido por Domènec Torrent, exasistente de Pep Guardiola durante la etapa del técnico catalán en el Bayern Múnich. 

«Somos unos privilegiados. No solo ganamos, sino que lo hicimos con la forma de juego que queremos imponer. Hemos roto una racha de cinco años sin finales para Monterrey, pero no olvidamos que el futbol no siempre premia el esfuerzo”, señaló Demichelis, quien clasificó a Rayados a una final por primera vez en cinco años, a pesar de que esta es la nómina más alta del futbol de México.

‘El Micho’ jugó ocho campañas con el campeón récord alemán. / Fotos: Cortesía

¿Quién fue Martín Demichelis?

Martín Demichelis fue un destacado futbolista argentino que comenzó su carrera profesional en River Plate, pero que también tuvo un paso por otros equipos como Málaga, Atlético de Madrid, Manchester City y Espanyol. Más físico que técnico, pero en términos generales, un futbolista completo, llegó al Bayern Múnich en 2003 procedente de River a cambio de 5 millones de dólares y logró disputar 259 partidos (15 goles) en ocho temporadas, jugando usualmente de defensa central, pero en ocasiones de mediocampista de contención. Ganó cuatro Bundesligas, cuatro Copas de Alemania y fue partícipe del subcampeonato de la Champions League del 2010 que finalmente fue a las vitrinas del Inter de Milán, antes de marcharse al Málaga.

Más allá de sus actuaciones en el campo de juego, al “Micho” se le recuerda porque encarnaba muy bien los valores del Bayern Múnich. Aprendió alemán en cuestión de meses y se adaptó muy rápido a la cultura germana, por lo que tan pronto como se retiró de las canchas, la directiva le ofreció la oportunidad de dirigir a los equipos inferiores, como parte de un plan de carrera que un día llevaría a Demichelis a dirigir al primer equipo. Su conexión con Alemania fue tal que Martin nombró “Bastian” a uno de sus hijos, en honor a su mejor amigo dentro del club: Schweinsteiger.

Aunque ‘El Micho’ prefirió iniciar su carrera como entrenador en las divisiones inferiores del Málaga, finalmente recaló en las fuerzas básicas del campeón récord alemán en 2019, tomando las riendas del cuadro sub-19 y, logrando ser promovido en 2022 a la Regionalliga Bayern con los amateurs. Con una efectividad del 60.52 %, Martín dejó al lado la oportunidad de seguir haciendo carrera en Múnich para dirigir a River Plate, donde logró dos títulos y un subcampeonato en la liga argentina antes de emigrar a México.

‘El Micho’, durante una práctica con los Rayados de Monterrey.

Un ‘loco táctico’ como varios de sus maestros

En agosto de 2024, Demichelis tomó las riendas del Monterrey, un equipo popular en el norte del país, poderoso económicamente, pero con resultados recientes irregulares. Aunque enfrentó críticas iniciales, logró estabilizar al equipo y clasificarlos para la liguilla, donde venció a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente al Atlético de San Luis. Con un récord de 8 victorias, 4 empates y 4 derrotas en su etapa inicial, consolidó un estilo de juego competitivo y eficiente.

Demichelis logró instalar a Rayados en una final del futbol mexicano después de obtener el pase a la liguilla, superar a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en cuartos de final y a San Luis en las semifinales.

Uno de los aspectos más destacados de Demichelis ha sido su capacidad para innovar tácticamente, especialmente en partidos de gran envergadura. Ante San Luis, sorprendió al implementar un esquema 3-3-3-1, una formación poco común en la Liga MX, en el partido de vuelta. No obstante, esta decisión maximizó las fortalezas de su equipo. 

«Hoy fuimos valientes al elegir el sistema y también al ejecutarlo,» explicó Demichelis. Este planteamiento permitió una transición fluida entre defensa y ataque, desarticulando al rival y asegurando el pase a la final.

No sorprende la osadía de los planteamientos tácticos de Demichelis cuando se mira los nombres de los entrenadores que lo dirigieron en su momento, y los cuales incluye al ingeniero Manuel Pellegrini, al maestro Alejandro Sabella y al mismísimo Pep Guardiola.

Para ‘El Micho’, el primer objetivo será campeonar con Monterrey y, posteriormente, con su equipo clasificado al Mundial de Clubes 2025, Demichelis tendrá una ínfima oportunidad de enfrentarse al Bayern Múnich. Más allá de los rivales que pueda enfrentar, el  poder ser campeón y luego disputar el primer super mundial de clubes será un escaparate valiosísimo para el entrenador argentino, quien podrá medir su crecimiento táctico contra clubes de élite mundial como su ‘natal’ River Plate, rival de grupo de los Rayados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *