‘El Micho’, quien fuese jugador y entrenador de fuerzas básicas del Bayern Múnich, perdió la final del Apertura 2024 con los Rayados de Monterrey ante el Club América
Martín Demichelis se convirtió en subcampeón del futbol mexicano en su primer torneo dirigiendo a un equipo de la Liga MX. Al mando de los Rayados, «El Micho» obtuvo el subcampeonato después de que su equipo perdiese 2-1 en la ida ante el Club América e igualase ayer por 1-1 en el partido de vuelta.
«Nos quedamos ahí en la puerta, nos quedamos muy cerquita, teníamos la ilusión de hacerlos felices (a los aficionados), pero vieron que hasta el último momento el equipo se desvivió por intentar hacer que la Copa se quede acá”, manfiestó el preparador de Rayados en la rueda de prensa posterior a la final. “Vamos a seguir trabajando duro para volver a otra final».
Demichelis se ‘traicionó’ a sí mismo
Martín Demichelis se caracterizó por jugar con un sistema de cuatro defensas, dos contenciones, tres volantes ofensivos y un centrodelantero durante los cuatro meses que ha dirigido a los Rayados en el campeonato mexicano. Sin embargo, una vez instalado en la liguilla, comenzó a emplear esquemas con seis mediocampistas para tener el dominio de las acciones y apabullar a sus rivales con un control desde el medio campo. Este cambio de estrategia le permitió eliminar a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en los cuartos de final por 6-3 y al Atlético San Luis por el mismo marcador en las semifinales.
Ante el Club América, el entrenador argentino asumió la serie con mucho respeto y regresó al 4-2-3-1, a pesar de que este sistema fracasó desde el partido de ida ante los Pumas. En el partido de vuelta llegó a jugar con un 4-2-2-2 ante la poca capacidad de generar futbol de su equipo, que nunca fue capaz de superar una línea de cinco defensas y tres o cuatro mediocampistas planteadas por el entrenador rival, André Jardine del América.
Esta no fue la primera vez que el argentino dirigió finales con formato de ida y vuelta, pero sí su primer descalabro. Dirigiendo a River Plate, donde fue destituido poco después del verano pese a tener una gestión exitosa que solo incluyó siete derrotas en dos años y varios títulos, el entrenador argentino ganó el Trofeo de Campeones de la Liga Profesional con una victoria por 2-0 contra Rosario Central. También superó a Estudiantes de la Plata por 2-1 en la Supercopa de Argentina.
A pesar de la derrota, ‘El Micho’ fue reconocido en México por su deportivismo. El entrenador argentino estuvo presente en toda la ceremonia de reconocimiento al campeón, y portó la medalla de plata a todo momento, algo cada vez menos común en el futbol del país norteamericano. Por otro lado, el entrenador llegó a los Rayados con cuatro jornadas disputadas y logró llevar al equipo a la final, sin un plantel armado a su gusto.
Martín Demichelis y el Bayern Múnich
Martín Demichelis llegó al Bayern Múnich en 2003 procedente de River Plate a cambio de 5 millones de dólares cuando apenas tenía 23 años. En el cuadro bávaro, el futbolista intercaló como defensa central y mediocampista de contención, por lo que alcanzó a disputar 259 partidos (15 goles) en ocho temporadas con el campeón récord alemán. Aportó cuatro Bundesligas y cuatro Copas de Alemania a las vitrinas muniquesas y fue partícipe del subcampeonato de la Champions League de la temporada 2009/2010 ante el Inter de Milán (0-2), antes de marcharse al Málaga.
Martín Gastón también dirigió a equipos del Bayern Múnich de categorías inferiores entre 2019 y 2023 y estaba considerado como un futurible entrenador del primer equipo, antes de partir a River Plate donde ganó la Primera División, el Trofeo de Campeones y la Supercopa de Argentina. En el Bayern, tuvo una efectividad del 60.52 % y se destacó por ser un entrenador actualizado y tácticamente flexible.
Deja una respuesta