El exdelantero del Bayern y Dinamo de Zagreb, desmenuza la actualidad del cuadro croata previo al debut de ambos equipos en la Champions League
Si hay una voz autorizada para hablar sobre el enfrentamiento entre el FC Bayern München y el Dinamo de Zagreb por la primera fecha de la Champions League en su edición 2024-2025, esa es la de Ivica Olic, alguna vez delantero de ambos equipos. Originario de Davor, Yugoslavia, disfrutó de una carrera de 21 años entre 1996 y 2017 la cual se dividió en tres etapas; Croacia, Rusia y Alemania.
“Antes del sorteo, deseaba con toda mi alma que el Dinamo se enfrentara al FC Bayern. Ahora es el primer partido de la nueva temporada de la Champions: por supuesto, tengo que estar presente cuando se enfrenten mis dos antiguos clubes”, afirma el ahora entrenador de la selección sub-21 de Croacia en entrevista con el club muniqués. “Todo lo que no sean tres puntos para el FC Bayern sería una gran sorpresa”, confiesa.
«Amo al Dinamo, pero viví mi mejor etapa en el Bayern. Espero que haga un buen partido: los jugadores lucharán. Pero también sabrán que el FC Bayern es el gran favorito”.
Ivica Olic, entrenador de Croacia sub-21
“El Dinamo tiene una buena mezcla de experiencia internacional y juventud fresca y descarada”, advierte Olic, quien recuerda que de este equipo son egresados los futbolistas Luka Modric, Dani Olmo, Matteo Kovacic y Josko Gvardiol. Señala que el Zagreb ahora tiene en sus canteranos Martin Baturina (atacante, 21 años) y Petar Sucic (central, 20 años) a sus grandes figuras, en conjunto con el centrodelantero Bruno Petković de 29 años, quien ha jugado 41 partidos internacionales con Croacia y que el año pasado sumó 11 goles.
Aunque el cuadro ajedrezado marcha tercero de su campeonato, un punto por debajo del Hajduk Split y del Rijeka, Ivi hace notar que este club ha ganado 19 de las 24 ligas que se han disputado en este milenio en su país, así como algunas gestas a nivel europeo: “El Dinamo es una potencia, sobre todo en casa con su enfervorizada y enérgica afición: ya ha conseguido ganar al Tottenham Hotspur o a la Atalanta de Bérgamo en Zagreb. La afición puede llevar al equipo a conseguir grandes victorias”.
Lastimosamente para el Dinamo, en este nuevo formato de la Champions League, los partidos de la fase de clasificación no son a visita recíproca y será el equipo croata el que tendrá que visitar la Arena de Futbol de Múnich, escenario en la cual cayeron por marcador de 5-0 en la edición de 2015, misma temporada en la cual el cuadro bávaro se impuso 0-2 en el estadio Maksimir. Curiosamente, la única victoria del Zagreb sobre el Bayern fue en Alemania (4 a 1), aunque este encuentro se remonta a las semifinales de la Copa de Ferias de la ya lejana temporada 1962-1963.
Olic, el hombre de los goles en Champions
Después de firmar una sensacional campaña de 25 goles con el Hamburgo, el 1 de julio de 2009 fue fichado por el Bayern München para competir por un lugar en la delantera del equipo junto a Mario Gómez, Miroslav Klose, Luca Toni y Thomas Müller. El croata nunca podría hacerse con la titularidad de forma absoluta, pero lograría disputar 80 partidos y firmar 23 goles (9 en Champions League) en sus tres temporadas como bávaro. Además, se ganaría un lugar en el corazón de la afición por hacer goles legendarios con la camiseta roja, como aquel del último minuto en cuartos de final ante el Manchester United que le dio el pase al Bayern a semifinales de la Liga de Campeones del 2009-2010 y el posterior hat-trick en esa misma campaña ante el Olympique Lyon que significó el pase a la final (a la postre perdida ante el Inter de Milán de José Mourinho).
“El General” no fue particularmente un atacante letal y en su carrera tan larga firmó apenas la cantidad de 233 goles en 615 partidos. Sin embargo, fue reconocido siempre por ser un futbolista inteligente (similar a Thomas Müller), con una gran movilidad dentro del campo y capaz de anticiparse a sus rivales en varias jugadas de ataque. Además, como buen croata, era un futbolista de espíritu combativo, que corría los 90 minutos y luchaba por recuperar el balón incluso en la zona de ataque. Aunque ahora es el entrenador principal de la selección sub-21 de Croacia, también forma parte de la nómina del equipo de leyendas del FC Bayern München junto a exfutbolistas del calibre de Claudio Pizarro, Mario Gómez y Giovane Élber.
Deja una respuesta