El Bayern Múnich disputa la primera de tres ‘finales’ ante el Shakthar Donetsk en Gelsenkirchen, con la posibilidad de asegurar su pase a la repesca de la UEFA Champions League
Con tres victorias y dos derrotas en cinco de ocho jornadas, el Bayern Múnich está obligado a ganar sus últimos encuentros de la fase regular si desea acceder directamente a la fase final de la UEFA Champions League. Para certificar su pase al repechaje, le bastará con ganar una vez o empatar dos veces. Por tanto, mañana, ante el Shakthar Donetsk, aparece la primera de tres oportunidades para, cuando menos, obtener un boleto a la repesca.
Al comenzar la edición 2024-2025 de la Liga de Campeones bajo su nuevo formato, la compañía británica de análisis estadístico de deportes, Opta, publicó un informe predictivo en el cual se señala que existe hasta un 95 % de posibilidades de clasificarse como uno de los mejores 24 equipos al sumar la cifra de los 11 puntos. En el mismo documento, se informa que, con 17 puntos, cualquier equipo se ubicará dentro de los ocho mejores. Contra Shakthar (Ucrania), Feyenoord (Países Bajos) y Bratislava (Eslovenia), es realista pensar que el Bayern puede sumar los últimos 9 puntos en disputa que le permitirían llegar a la cifra de las 18 unidades, aunque hay una estadística que complica las cosas.
Fuera de casa, el conjunto muniqués no hace bien las cosas. En Aston Villa (Inglaterra), el campeón récord alemán cayó por la mínima diferencia (1-0), mientras que en Barcelona (España) sufrió la derrota más estrepitosa del año (4-1). Como locales, sin embargo, se goleó 9-2 al Dinamo Zagreb (Croacia) y se ganó por 1-0 a Benfica (Portugal) y París Saint-Germain (Francia). Con dos encuentros fuera de casa por disputarse, la misión de obtener el pase directo luce más complicada.
Más allá de la coincidencia (o no) que resulta de los malos resultados del Bayern Múnich, la consigna es clara: “Queremos acabar entre los ocho primeros. Nuestro objetivo es ganar los tres partidos que nos quedan. Entonces terminaremos casi con toda seguridad entre los ocho primeros”, manifestó el presidente del club, Herbert Hainer.

El Bayern jugará como local fuera de casa, ¿se acabará el maleficio?
El Bayern Múnich no ha podido ganar fuera de casa en esta campaña, pero, desafortunadamente para el Shakthar, el encuentro de mañana será administrativamente local para ellos, pero espiritualmente local para el Bayern. Debido a la guerra en su país natal, el equipo de Donetsk ha jugado sus partidos de la Liga de Campeones en la Arena Auf Schalke de Gelsenkirchen, Alemania, por lo que se espera que la mayor parte de los 62 mil asistentes de mañana vistan playeras bávaras.
“Respetamos mucho al Shakhtar y afrontaremos el partido como cualquier otro. Es un partido importante para nosotros, queremos los tres puntos”, anunció el entrenador del Bayern Múnich, Vincent Kompany. “Es importante que nos adaptemos bien al rival y hagamos nuestro juego para tener éxito al final”, complementó el pivote Konrad Laimer.

El Shakthar Donetsk, en una situación deportiva crítica
El equipo de Donetsk no la ha pasado nada bien en esta edición de la Champions League e incluso un boleto a la repesca parece un sueño imposible. Los ucranianos han sumado cuatro puntos de 15 posibles durante las primeras cinco jornadas, por lo que se ubican en el puesto 26 de 36 equipos, lo que supone una eliminación temprana de la competencia. La presión que vive el Shakhtar es tal, que en su último enfrentamiento europeo ante el PSV Eindhoven, ganaban por 2-0 al minuto 87 y terminaron cayendo 3 a 2. En la primera división de Ucrania, el Donetsk es tercero de la tabla general, a siete puntos del líder, el Dinamo de Kiev.
A pesar de ello, en el Bayern les tienen respeto: “El Shakhtar siempre ha sido un equipo que ha jugado de forma muy dominante, con jugadores técnicamente fuertes. Eso también lo veo en el equipo actual”, explicó Kompany. “La composición del equipo es muy interesante, con una mezcla de jugadores muy talentosos y experimentados de Ucrania y jugadores de Brasil que siguen sorprendiendo en el futbol europeo”.
Por otra parte, en el Shakhtar se cuenta con la esperanza de dar la campanada: “Creo en mi equipo. No hace falta motivar a los jugadores para partidos como este. Jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo”, alentó el entrenador rival, Marino Pusic.

El Bayern jugará entre algodones
Para el partido de mañana, el Bayern Múnich deberá de jugar sin varios de sus jugadores titulares. El guardameta Manuel Neuer muy probablemente no pueda jugar en lo que resta del 2024 por una fractura de costilla. En una situación similar se encuentran el lateral izquierdo canadiense, Alphonso Davies, el extremo francés, Kinglsey Coman, el pivote portugués Joao Palhinha y el superdelantero inglés, Harry Kane, quienes son dudas para el resto del año por desgarros musculares. Hiroki Ito (fractura de metatarsiano) y Josip Stanisic (rotura del ligamento lateral externo de la rodilla derecha), definitivamente no podrán tener actividad hasta 2025, y aun no se sabe qué tan graves son los problemas de rodilla que impidieron jugar a Serge Gnabry en semanas anteriores.
Con esta situación presente, es muy probable que para el encuentro de mañana, Vincent Kompany juege con Daniel Peretz en la portería, Sacha Boey en la lateral derecho, Kim Min Jae y Dayot Upamecano en la defensa central y Raphaël Guerreiro como lateral izquierdo. En la contención, Aleksandar Pavlovic y Joshua Kimmich darían control al equipo, mientras que los volantes ofensivos serían Thomas Müller, Leroy Sané y Michael Olisé. Finalmente, el goleador de la campaña, Jamal Musiala, sería improvisado como delantero.
Por el Shakthar Donetsk, la única baja sería la de su defensa central estelar, Pedro Henrique, quien salió expulsado ante el PSV Eindhoven, por lo que se espera que Pusic juegue con su tradicional 4-1-4-1.

Transmisión del partido e histórico entre ambos equipos
El partido entre el Shakhtar Donetsk y el Bayern Múnich, por la jornada 6 de la UEFA Champions League 2024/25 se transmitirá por el servicio de streaming de pago, Max. El encuentro, a disputarse en el estadio del Schalke 04 de la 2. Bundesliga de Alemania, comenzará en punto de las 14:00 h (Centro de México). El silbante principal será el turco Umut Meler.
Los únicos enfrentamientos entre ambos equipos se remontan los octavos de final de la temporada 2014/15 de la Liga de Campeones, hace nueve años y medio. El primer partido fue un empate sin goles en Lviv, Ucrania, y el segundo fue un festín de goles para el Bayern, que se impuso 7-0 gracias a los goles de Thomas Müller (doblete), Jérome Boateng, Franck Ribéry, Holger Badstuber, Robert Lewandowski y Mario Götze. De aquel equipo dirigido por Josep Guardiola, solo se mantienen Müller y Manuel Neuer en el cuadro bávaro, pero el portero no podrá estar por lesión.
Ahora, el Shakthar Donetsk llega al encuentro como tercer mejor equipo de la Liga Premier de Ucrania, con 10 victorias, tres empates y dos derrotas, mientras que el Bayern Múnich presume ser líder de la Bundesliga de Alemania con 10 victorias y tres empates.
Deja una respuesta