¡Como el ave fénix! Giulia Gwinn tuvo un 2024 de ensueño con Alemania y el Bayern Frauen

La lateral derecha volvió a una actividad tras dos lesiones de larga duración, se convirtió en medallista olímpica, capitana de Alemania y dobleteó con el Bayern Múnich

En entrevista con el sitio web oficial de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Giulia Gwinn, lateral derecha del Bayern Frauen y capitana del combinado teutón, reflexionó sobre la importancia que tuvo este 2024 en su carrera después de regresar al campo de juego tras haber sufrido dos roturas de ligamento cruzados de forma casi consecutivas en el pasado reciente. Además, reflexionó sobre los objetivos que se ha trazado en Múnich.

“Hubo momentos particularmente duros durante mi rehabilitación tras mi segunda lesión de ligamento cruzado anterior”, narró la jugadora de 25 años, quien en su momento se perdió la oportunidad de representar a Alemania en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda de 2023. “Ver a tus compañeras disfrutar de los entrenamientos mientras tú no puedes ser parte de ello puede ser brutal. Tener que pasar por eso una segunda vez fue extremadamente difícil. Durante ese periodo, a menudo trataba de visualizarme jugando en París (en los Juegos Olímpicos). Me repetía constantemente que valía la pena luchar. Estaba desesperada por volver al campo y tener éxito”.

“A menudo solo te das cuenta de lo especial que es ser parte de un equipo cuando no puedes ser parte de él, y eso es importante de destacar. Cuando estás lesionada, pasas mucho tiempo sola, incluso con todo el apoyo del club y de tus compañeras. No formas parte activa del equipo y tampoco estás todos los días en el vestuario. Durante los ocho o nueve meses de recuperación, a veces sientes que ya no perteneces. Esta experiencia me ayudó a apreciar lo maravilloso que es simplemente poder jugar futbol todos los días. Estoy realmente agradecida por eso. Ser parte de un equipo es algo realmente especial, ya sea en el FC Bayern o en la selección nacional”.

A pesar de los momentos difíciles en 2023, Gwinn pudo regresar a la grama en este año que está por expirar y lo hizo a lo grande. Con Alemania, jugó 18 partidos, incluidos los seis de los Juegos Olímpicos de París donde fue pieza fundamental para conquistar la medalla de bronce. A pesar de ser marcadora por derecha, aportó ocho goles y tres asistencias y terminó siendo elegida capitana de ‘Die Mannschaft’ tras el retiro de Alexandra Popp: “Esto también fue uno de mis momentos destacados de 2024, es un verdadero honor. Algunas jugadoras fantásticas han desempeñado este rol antes que yo, como Marina Hegering o Svenja Huth”.

En el Bayern Múnich, Gwinn formó parte del equipo que conquistó la temporada 2023/24 de la Bundesliga de forma invicta y después la Supercopa de Alemania ante el VfL Wolfsburgo, uno de los tres equipos más importantes en la historia del futbol femenil germano: “siempre estás bajo presión cuando juegas para el FC Bayern y la selección nacional”, reflexiona Giulia Rionja: “es algo que no se puede evitar. Nuestro objetivo siempre es ganar cada partido si es posible”.

Gwinn sumó diez goles en 2024, nueve en partidos internacionales. / Fotos: Cortesía

El deseo navideño y de fin de año de Giulia Gwinn es ganar la DFB-Pokal

Cuando se le pregunta a Giulia Gwinn que es lo que más desea lograr con el Bayern Múnich en el 2025, la futbolista es clara: “Queremos continuar construyendo sobre nuestro buen comienzo de temporada en las tres competiciones y ganar algún trofeo. Realmente me gustaría ganar la DFB-Pokal. Estamos en una buena posición en todas las competiciones. Seguimos en la copa y la Champions League, y obviamente en la Google Pixel Frauen-Bundesliga también”.

Gwinn aceptó ser autocrítica consigo misma y no se comprometió a la obtención de ningún título, sobre todo por el buen momento que viven otros equipos de la primera división alemana, donde ahora mismo hay cuatro equipos en la parte alta de la tabla general, con Eintracht Frankufrt y Bayern Múnich en la cima con 29 puntos, seguidos por el VfL Wolfsburgo (28) y Bayer 04 Leverkusen (26). “Es obviamente una gran publicidad para el futbol femenino en Alemania. Es exactamente lo que los aficionados quieren ver y lo que el futbol alemán ha esperado en los últimos años. Dar solo el 80% ya no es suficiente, no vencerás a los supuestos equipos más débiles así. Frankfurt y Leverkusen están en la parte alta de la tabla y ambos lo están haciendo muy bien”.

Con dos goles y seis asistencias en 19 partidos con el Bayern Frauen en este primer semestre, además del trajín que significó jugar los Juegos Olímpicos y las eliminatorias para la Eurocopa de 2025 en Suiza, Gwinn agradece que por fin tenga un periodo vacacional: “He estado esperando mucho esta pausa. Hemos tenido un calendario en realidad ocupado recientemente con innumerables partidos entre semana. Sin embargo, no quiero quejarme de ello. Creo que a todo atleta le gusta competir mucho contra los mejores equipos y rivales. Definitivamente ahora disfrutaremos nuestro merecido descanso. También estoy deseando que no todas las conversaciones sean sobre futbol. Usaré el tiempo para desconectarme y recargar energías”.

La futbolista también tuvo tiempo para expresar su emoción por haber sido reconocida como la Jugadora del Año 2024 de la selección femenina de Alemania: “Me llena de orgullo. Es un verdadero honor porque para ganarlo tienes que rendir a un alto nivel de manera constante durante mucho tiempo. El hecho de que los aficionados sean quienes decidan el ganador lo hace aún más especial”. Esta fue la segunda ocasión en que recibió dicho galardón. La primera ocasión fue en 2019: “Por eso también es especial para mí. Muestra que he regresado después de dos lesiones graves y que puedo rendir nuevamente al más alto nivel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *