En el escaparate de venta desde hace más de un año, Leon Goretzka sigue luchando por un lugar en el Bayern Múnich ante el disgusto de la directiva bávara
Durante el verano pasado, Max Eberl se puso en contacto con Leon Goretzka y le manifestó que en el Bayern Múnich ya no contaban con él para la actual temporada, por lo que le sugerían buscarse otro equipo. El mediocampista alemán optó quedarse en el club para luchar por un puesto, y poco a poco ha ido ganando minutos de juegos. Sin embargo, su situación dentro de la institución no parece mejorar.
Después de la victoria 1-0 ante el FC St. Pauli, en el que Goretzka disputó 82 minutos, Christoph Freund, director deportivo del Bayern, destacó el profesionalismo del jugador y aseguró que “si no lo necesitáramos, no jugaría». No obstante, estas palabras solo se tomaron como una cortesía desde la prensa alemana, porque se sabe que en Múnich siguen indispuestos a pagar el sueldo de 13 millones de euros anuales que percibe.
De ser una superestrella, a jugar de lo que sea
El mediocentro llegó al Bayern Múnich desde el Schalke 04 en el verano de 2018 a cambio de 40 millones de euros. Le tomó una temporada afianzarse como titular, pero una vez con ese cartel, fue pieza clave en el equipo dirigido por Hans-Dieter Flick que consiguió el sextete, dejando muchas veces en el banquillo a futbolistas de la talla de Thiago Alcántara, Javi Martínez o Corentin Tolisso. Lastimosamente, desde la salida de Flick, Goretzka tuvo campañas para el olvido bajo el mandato de Julian Nagelsmann y Thomas Tuchel.
Con Vincent Kompany, apenas suma un gol y 216 minutos, repartidos en 9 partidos. Ha jugado principalmente ante las lesiones de futbolistas como Sacha Boey, Dayot Upamecano, Eric Dier o Aleksandar Pavlovic, por lo que en su escaso tiempo en cancha ha ejercido de defensa central, lateral derecho y pivote. Esta polivalencia es una muestra de que Goretzka está dispuesto a fungir de lo que sea para jugar, algo bien valorado por otros futbolistas como Thomas Müller: “Es un luchador. Esa actitud es la que todos debemos tener. Tienes que estar listo para luchar por cada segundo que juegues en el Bayern, y cuando el tiempo llegue, debes estar ahí. Es bueno saber que Leon se ganó la posibilidad de jugar”.
A pesar de todo, un jugador bastante codiciado
Más allá de que su situación en el Bayern es complicada, el mundialista con Alemania en Rusia 2018 y Catar 2022 sigue contando con un cartel importante, a nivel internacional, pero sobre todo en la Bundesliga. Vinculado con clubes como el Manchester United o el VfB Stuttgart, se ha informado desde varios medios de información de diferentes países que el futbolista interesa a clubes de diferentes perfiles.
Horsdt Heldt, quien llevó a Leon Goretzka del VfL Bochum al Schalke 04 en 2013 cuando era director deportivo en el conjunto minero, ahora gestiona los destinos deportivos del Unión Berlín y nuevamente sueña con tener al mediocentro bávaro cerca de él. “Por supuesto que pienso en qué es lo que viene para él. Cualquier club se lo puede imaginar bastante bien. Yo me lo imagino muy, muy bien. Me encontré a Leon hace dos semanas y hablé con él. Es bien sabido que su situación no es fácil, así que le pregunté a Leon cómo está”.
Con mucho cartel, pero sin posibilidades reales de irse
La realidad es que el sueldo de Leon Goretzka está fuera del alcance de cualquier equipo en la Bundesliga, excepto del Bayern. Clubes como el VfB Stuttgart tienen un límite salarial inferior a los 4 millones de euros, y ni siquiera el Borussia Dortmund, uno de los equipos más sólidos financieramente en Alemania, supera esa barrera de manera significativa: su jugador mejor pagado, Serhou Guirassy, percibe 9 millones de euros brutos al año. En contraste, el Bayern cuenta con 14 jugadores que superan esa cifra, incluido Goretzka.
Fuera de Alemania, su salario también es un desafío. En el Manchester United, por ejemplo, solo estrellas como Casemiro (21 millones de euros), Bruno Fernandes y Marcus Rashford (ambos con 18.7 millones), y Mason Mount (15.6 millones) ganan más que él, lo cual subraya la dificultad de encontrar un club dispuesto a asumir un sueldo tan elevado.
¿Cuánto costaría fichar a Leon Goretzka?
El mal momento deportivo que ha vivido Leon Goretzka, no en este, sino en varios años, ha afectado drásticamente su valor de transferencia. Transfermarkt pasó de cotizar su ficha en 70 millones de euros en 2021, a 65 (2022), 45 (2023) y finalmente, en 22 (2024).
Usualmente, los equipos alemanes valoran las cotizaciones efectuadas por Transfermarkt y respetan las etiquetas de precio sugeridas por el sitio especializado en fichajes. Naturalmente, debido a que el Bayern quiere dejar ir a Goretzka, es probable que permitiesen ir al futbolista por una cantidad por debajo de los 22 millones de euros.
Nuevamente, el equipo interesado en su fichaje debería de contemplar primordialmente el pago de los honorarios de los futbolistas… ¡y también de sus bonos! Porque aparentemente, Goretzka puede ingresar cuatro millones de euros más cada año, según el número de partidos que haya jugado.
Muy a pesar de todos estos problemas, su alguna vez compañero en la selección alemana, David Raum, espera que el RB Leipzig haga un intento por fichar al futbolista: “Yo lo tomaría del Bayern si no lo quisiesen. Para mí, él es un tipo increíble”.
Lo más probable es que Goretzka se quede
Ahora mismo, la política establecida entre Freund, el director deportivo del primer equipo, Max Eberl, y el consejo directivo del FC Bayern München AG, es que solamente los jugadores que puedan desempeñar un papel crucial en el equipo y que otorguen actuaciones consistentes con el primer equipo, serán acreedores de un sueldo de dos cifras en el tenor de los millones de euros. Goretzka no cumple con esa política.
Si el nativo de Bochum estuviese dispuesto a rebajar su sueldo, probablemente la directiva del Bayern consideraría mantenerlo como una opción de recambio. Y muchos otros equipos le ofrecerían un papel estelar en sus plantillas, pero Goretzka quiere seguir luchando por un lugar en Múnich y, por supuesto, mantener su salario de superestrella. Su contrato con el cuadro bávaro concluye hasta el 30 de junio de 2026.
Deja una respuesta