Vincent Kompany ‘flecha’ a la ‘vieja guardia’ del Bayern: Rummenigge, Hainer y Hoeness lo idolatran

Los miembros directivos más relevantes del Bayern disfrutan del estilo de juego del equipo y agradecen a Vincent Kompany por mantener un buen vestidor

A lo largo de su historia, el Bayern Múnich se ha destacado por profesar una identidad familiar basada en la tradición y mentalidad ganadora denominada “Mia San Mia” (somos lo que somos), la cual refleja orgullo, unidad, y una confianza inquebrantable en el éxito. Por tanto, para encarnar estos valores, en el equipo siempre se ha priorizado que los puestos directivos sean ocupados por exfutbolistas con un pasado temerario por el Bayern.

Esta situación, aunque ha provisto de identidad al equipo, también ha hecho que sea difícil que personas externas al club se puedan integrar con facilidad al equipo una vez que este los convoca, ya sea para jugar o para entrenar. Porque, además de estar en el ojo del huracán ante la mira de millones de aficionados y cientos de periodistas por pertenecer a uno de los clubes de futbol más importante del futbol, para trascender en el Bayern también es necesario convencer a la mesa directiva del equipo, conformada por 14 personas de alto perfil en las cuales se incluyen leyendas absolutas como Uli Hoeness o Karl-Heinz Rummenigge.

Para sorpresa de varios, el actual entrenador del equipo varonil, Vincent Kompany, ya ha encantado a los más “difíciles” directivos del Bayern, gracias a su propuesta de futbol agresiva y atractiva. Esta situación ha hecho que más de uno de estos personajes “salte” a defender al preparador belga, ahora que su equipo vive una racha de tres partidos sin victoria (empates ante Bayer Leverkusen y Eintracht Frankfurt y una derrota contra el Aston Villa inglés).

“Desde mi punto de vista, Vincent Kompany es un golpe de suerte para el Bayern Múnich”, manifiesta Uli Hoeness, presidente honorario del equipo y una de las personalidades más complicadas de la mesa directiva. “Lo satisfactorio es que jugamos muy bien. (Kompany) juega un futbol entretenido. Desde que él está aquí, he vuelto a disfrutar el acudir al estadio. Eso es entretenimiento porque te estás divirtiendo”.

Hoeness, quien fue un talentoso extremo por izquierda y ganó el Mundial de Futbol (1974), la Eurocopa (1976) y la Copa de Campeones de Europa (1974, 1975, 1976), con Alemania y el Bayern Múnich, valora la visión que tiene Kompany con respecto al futbol. “Es una persona con un gran carácter que ve al futbol como trabajo. Quiere que los jugadores mejores de forma individual y trabaja en ello. Así que entrenan por dos horas hasta que están cansados. (Con Kompany) hemos tenido seis juegos (en la Bundesliga), cuatro de ellos fuera de casa, y estamos en la cima de la tabla”.

A pesar de la racha, en teoría negativa de Kompany, después de haber comenzado la temporada ganando seis encuentros en fila, Hoeness rescata el espectáculo: “Al final somos aficionados al futbol. Si estuviste en el estadio, en Frankfurt, y viste el juego (del empate 3-3), al final dices: ‘Wow’, y eso es lo que importa, para eso trabajamos”.

Karl-Heinz Rummenigge, quien de 2001 a 2020 fue el director general del Bayern y ahora funge como un miembro del consejo directivo, comparte las sensaciones de Hoeness: “Estoy muy feliz con el desempeño del equipo en el campo porque nuevamente hemos encontrado el camino a nuestra cultura positiva que simplemente es divertida”, explica: “Me gusta esta presión alta. Me recuerda los tiempos bajo el mandato de Jupp Heynckes, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti o Hansi Flick, cuando celebramos el futbol divertido. Nuestro futbol no solo se ha vuelto atractivo de nueva cuenta, sino que también puedes sentir la alegría de los espectadores en el estadio. Eso es un gran mérito de Vincent Kompany”.

En entrevista con Kicker, Rummenigge confesó que habló por más de dos horas al teléfono con Pep Guardiola para saber si votaría en favor de que Vincent Kompany llegase al equipo, después de que Max Eberl, director deportivo general del Bayern, propusiese al belga para ocupar el cargo: “Max Eberl me pidió hablar con él (Guardiola), porque soy un amigo muy cercano a Pep. Le dije a Pep que necesitaba una análisis auténtico y honesto, pero para resumir la historia, él me dijo que estaba cien por ciento seguro que Vincent Kompany era el entrenador ideal para el Bayern”.

“Esto, definitivamente, fue un golpe de suerte. A veces la fe te ayuda. El que otros entrenadores hayan rechazado a Max Eberl (como Ralf Rangnick o Julian Nagelsmann), terminó por traernos al entrenador que realmente necesitábamos. Hay dos factores decisivos: el equipo tiene diversión cuando juega y los aficionados también. El futbol tiene que ser divertido, porque esa es la razón por la cual los niños juegan en las calles. Y eso es lo que se puede ver en nuestro equipo”.

El presidente del Bayern, Herbert Hainer, quien no fue futbolista, pero tuvo una exitosa carrera a nivel administrativo en Procter & Gamble y Adidas, también se muestra extasiado por el trabajo de Kompany en el Bayern: “Si ves el juego en Frankfurt, fue un partido que estuvo marcado por el domino y el control, de una forma que no hemos visto en mucho tiempo. Sí, desafortunadamente no ganamos, pero eso llegará. Vincent ha traído un nuevo ímpetu al equipo. Hay alegría y diversión en los entrenamientos. Eso es lo que imaginamos y eso es lo que queríamos”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *